Gestión Ambiental y Desarrollo Local

Descripción

  1. Programa orientado al manejo y uso sostenible de los recursos naturales que por medio de la gestión social y gestión ambiental permiten el desarollo local de las comunidades, a partir del diseño e implementacion de los planes de manejo en áreas destinadas a la conservación, donde las comunidades redefinen y/o utilizan su territorio de una manera más eficiente y menos destructiva, jugando así un papel importante para la conservación a largo plazo del Bosque seco tropical y las especies de flora y fauna que allí habitan.

P. 01

  1. PROYECTO: Creación de corredores de conectividad que aporten a la conservación del bosque seco tropical, en el corregimiento de Hibácharo, área de influencia de la reserva forestal protectora “El Palomar”, municipio de Piojó-Atlántico.
  2. Resumen de Actividades:Se establecieron corredores que aportaron a la conectividad del paisaje, entre fragmentos de bosque seco ubicados en los predios de 75 personas correspondientes a 15 familias de parceleros que colindan con la reserva El Palomar, en los sectores Guaibana y Macondal del corregimiento de Hibácharo. La creación de los corredores permitió proteger las fuentes de agua presentes en la zona mediante actividades de restauración de arroyos y reforestación.

P. 02

  1. PROYECTO: Establecimiento de un área protegida regional en el municipio de Piojó – Atlántico (Colombia).
  2. Resumen de Actividades:Coordinación de actividades técnicas y de campo para la creación de un área protegida de orden regional, cuyo objeto de conservación es principalmente el bosque seco tropical. La población beneficiada fueron las comunidades del corregimiento de Hibácharo y el Cerrito, campesinos, parceleros, propietarios de predios, ganaderos y agricultores.

P. 03

  1. PROYECTO: Establecimiento de un área protegida regional en el municipio de Usiacurí – Atlántico (Colombia).
  2. Resumen de Actividades:Formulación del plan de manejo para la cuenca alta del arroyo Luriza, en el municipio de Usiacurí, Atlántico, para la declaratoria de una reserva natural de Bosque Seco Tropical de orden regional, y desarrollar un plan de conservación a cinco años de bosques secos tropicales para la zona de interés. La población beneficiada fueron los campesinos, agricultores, ganaderos y propietarios de predios residentes en el municipio de Usiacurí, Vereda Luriza.

P. 04

  1. PROYECTO: Creación de un área protegida de orden regional, cuyo objeto de conservación es principalmente el bosque seco y el titi cabeciblanco (Saguinus oedipus) en el norte del Departamento de Bolívar.
  2. Resumen de Actividades:Coordinación de actividades técnicas y de campo para la creación de un área protegida de orden regional, en el norte del departamento de Bolívar. La población beneficiada fue la residente en el Municipio de Luruaco - Atlántico (Corregimiento de Los Límites), Municipio de Santa Catalina (Corregimiento Los Colorados) y Municipio de Cartagena (Corregimiento de Galerazamba) - Bolívar.

P. 05

  1. PROYECTO: Diseño e implemetción del Plan de restauración y monitoreo para los bosques secos en San Juan Nepomuceno, Bolívar.
  2. Resumen de Actividades:Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre Fundación proyecto Tití y Fundación ESC para continuar con la implementación del plan de restauración y monitoreo diseñado para los bosques secos de la Vereda de Nuevo Méjico en el municipio de San Juan Nepomuceno, Bolívar, e iniciar la implementación de la Fase III del Proyecto de Conectividades Socioecosistémicas para la Conservación del Bosque Seco en las Veredas de Bajo Grande y La Espantosa del Municipio de San Juan Nepomuce.

P. 06

  1. PROYECTO: Formulación de la ruta crítica y el plan de manejo ambiental para la declaratoria de un área prioritaria para la conservación en los municipios de Luruaco y Piojó – atlántico.
  2. Resumen de Actividades: Actualmente en ejecución. Diseñar la ruta crítica y formular el plan de manejo ambiental que sirva de fundamento para la declaratoria de un área protegida de orden regional en los municipios de Luruaco y Piojó, Atlántico, cuyo objeto de conservación principal es el bosque seco como hábitat del tití cabeciblanco.

Paisaje

 

Dirección: Calle 5A No. 70C-31 :: Telefax: (+57) 1 2600301 :: Celular: (+57) 3114468288 :: Bogotá - Colombia :: info@ecosistemassecos.org :: grodriguez@ecosistemassecos.org :: Todos los derechos reservados © Fundación Ecosistemas Secos de Colombia 2017 :: Web Solution